domingo, 12 de octubre de 2014

Sensibilidad Profesional...

Esta entrada la verdad, que ha sido en consecuencia a una entrada de Valeska, que como un jarro de agua fría, me vino a la memoria la primera consulta que tuve en mi hospital (HUC).

  No puedo explicar con la cantidad de ilusiones que entramos mi pareja y yo por la puerta de esa consulta... era algo totalmente nuevo para nosotros, ninguno de los dos tenía información a grosso modo de todo este tinglado,y a su vez, sabíamos que era punto de partida para conseguir a nuestro bebé.

Pues nos sentamos con una sonrisa de oreja a oreja y en ese momento empieza la tortura más impresionante a la que me he sometido por parte de un sanitario. Comenzó haciendo las preguntas de rigor, edad, alergias y antecedentes familiares.Tengo que decir que mi familia paterna es peninsular y la materna si es de Tenerife, pero la relación que tengo con ambas, bien sea por afinidad o por lejanía, es bastante escasa. Y por parte de él, pues tres cuartos de los mismo... en ese momento pues ambos soltamos lo que recordamos e ambas familias y poco más, en ese momento este "personaje" levanta un poco la mirada del teclado y me dice : "bueno aquí el historial que tengo es antiguo,(aún en papel)" y se dispone a leer semi en voz alta, hasta que llega a algo que le resultó interesante y me miró con una cara de "poli malo que acaba de encontrar la prueba del delito" y suelta "¿porqué has estado en psiquiatría?"... mi cara era un cuadro: 
  -¿yo, en psiquiatría?...se tiene que estar equivocando,nunca he estado en psiquiatría, creo que me acordaría de algo así.
 - ¿y tu padre, está bien?, con un tono hasta risueño.
- ¿mi padre?,mi padre está perfectamente.
-Pues aqui pone claramente que estuvo tratada  en psiquiatría cuando tenía 11 años, por desarreglos en la unidad familiar, aconsecuencia de su padre. Además que tu abuelo materno era hipertenso y diabético.

En ese momento no sabía ni que decir, lo miraba a él, y tenía practicamente la misma expresión de incredulidad que la mía. Acto seguido, comienza con un discurso inquisitorio, en el que su argumento era que le estabamos mintiendo intencionadamente , no se con que fin, pero vamos eso era lo que decía... le trate de explicar que la relación con mi familia era escasa porque no eran de aquí y con la que si lo era, no la tenía igualmente,que nunca había estado en psiquiatría y que sí, mi padre había tenido problemas de salud, pero que no consideraba que fuera relevante para un tratamiento de fertilidad.

  Pero nada, ella erre que erre,quería de allí corriendo, cerrar la puerta y decirle "mira mi niña metete tu tratamiento por donde te quepa"...nos despedimos y estamos apunto de salir por la puerta y suelta " y ya saben hay que saber más de la familia"...Moñearla,si enserio, eso fue lo que me dieron ganas, no sólo me había hecho sentir como una patada, si no que además, todas las ilusiones que llevaba se habían ido.Si esto era lo que me esperaba cada vez que fuera a consulta, no quería volver.

  Cuando salimos él me dijo no te preocupes que no volverá a tratarte así, no dejaré que vuelva hacerte sentir así.Cuando pude hablar, llamé por teléfono a mi madre y le pregunte si efectivamente yo había estado en tratamiento psquiatrico, por que de ser así, yo lo había eliminado de mi mente con una severidad asombrosa.Después de decirme que no , me explicó que antes en el HUC, ( no se si en el resto de hospitales era igual)la rama de psicología, no estaba separada de psiquiatría, era el mismo departamento , aunque no tenía nada que ver el uno con el otro. Y que efectivamente mi pediatra en aquel momento consideró importante que tuviera unas sesiones de psicólogo al igual que el resto de familia.

Eso lo sabe mi madre que no pertenece a la rama sanitaria, ¿y esta doctora no?...afortundamente a la consulta siguiente no era la misma doctora, por paradojas de la vida,cual fue mi asombro, cuando pregunto por el cambio de doctora y  tenía baja por maternidad.Aunque tengo que decir que no tenía barriga prominente ni nada por el estilo.

Como digo una cosa, digo otra...después de esta, no he tenido ningún problema de "sensibilidad" de ningún profesional del HUC, al contrario todos han sido maravillosos, con muchisíma empatía y trasmitiendo buenas energías.

2 comentarios:

  1. Siento mucho que te trataran así. Pero también siento decirte que no me sorprende para nada.
    Tengo una prima también con problemas de fertilidad y cuando quemó su último cartucho en la seguridad social, la propia profesional de la unidad de infertilidad le dijo: "no llores, que también se puede vivir sin hijos".
    Menos mal que luego todo cambió y te has encontrado con buenos profesionales empáticos y con tacto. Que según mi experiencia los hay, pero menos.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy he ido a consulta,y ahí estaba ella, echando por tierra los cambios que ibamos hacer en mi tercera FIV.Creo que me dicen algo así y no se como reaccionaría...pero no muy bien creeme.

      Eliminar